S
O
R
O
R
I
T
É
3 cups
Flour
Naomi
Majo
Gabriella
Regina
Regina L.
Mi nombre es Luz Regina Lecaros, tengo 18 años y curso el primer ciclo de la carrera de Diseño Profesional Gráfico en la UPC. Gran parte de mi tiempo en internet es invertido dentro de las redes sociales, plataformas donde todos podemos compartir información que no siempre es verídica y la cual puede llegar al punto de perjudicar distintos aspectos. Como mujer estoy consciente de la alarmante realidad en la que todas estamos viviendo y sé que el movimiento feminista es uno de los más atacados. La desigualdad de género es un problema global que se ve respaldado por muchísimos usuarios en redes. un grupo de ellos son los que generan esta información errada con el único fin de desprestigiar la lucha feminista, y el otro gran grupo, que, debido a la exposición a esta clase de desinformación, se convierte en un medio para compartir este pensamiento. Según una breve encuesta realizada a 10 mujeres feministas usuarias activas de redes sociales, el 90% piensa que el concepto de feminismo no es correctamente usado, y un 70% ha llegado a sentirse atacada al compartir información verídica. Las redes sociales aparte de haberse convertido en una fuente para seguir fomentando el machismo, llegan a ser una peligrosa plataforma para normalizar el mismo.
Naomi C. May
Mi nombre en Naomi Alexandra Corigliano Mayo, tengo 16 años y estudio la carrera de Diseño Gráfico Profesional en la UPC. Nuestro boletín informativo se centra en el machismo normalizado en las redes sociales. Al ser una persona que creció con una gran influencia de las redes sociales siempre noté que los estándares de belleza para las mujeres no se asemejan mucho a la realidad. Muchas mujeres, y me incluyo, han sentido miedo de subir una foto a alguna red social por el hecho de ser criticada o hostigada. Esto lo comprobé con una serie de preguntas que hice a un grupo de 10 chicas de entre 15 a 19 años. La primera pregunta fue ¿Has sentido que te han hipersexualizado por publicar una foto en alguna red social? Y el 90% de ellas respondió que sí. Además el 40% de ellas dijo que terminaron borrando la foto para evitar incomodidades. La segunda pregunta que hice fue: ¿Crees que las redes sociales desarrollan la hipersexualizado? El 100% respondió que sí y comentaron que la hipersexualización empieza desde que somos niñas ya que la sociedad nos incita a tener un aspecto cercano a los estándares de la belleza creados por una sociedad machista.
Majo B. Guer
Mi nombre es María José Bobadilla Guerrero, tengo 17 años y estudio la carrera de Diseño Gráfico en la UPC. El tema principal del presente boletín es el machismo normalizado en las redes sociales. Desde temprana edad, cuando miraba programas televisivos me encontraba con mujeres a quienes yo consideraba perfectas. Mientras crecía comprendí mi gran error, una mujer con medidas: noventa, sesenta y noventa no es perfecta. Nuestra sociedad crece con la idea de una mujer estereotipada, y esto gracias a la imagen mostrada en la mayoría de redes. En consecuencia, mujeres que no cumplen las reglas de perfección, son marginadas y expuestas a malos comentarios. Sin embargo, según la información del diario Perú 21 (2017), un grupo de mujeres pertenecientes a medios como Latina y América Televisión, respondieron a estas duras críticas. Una de ellas fue juzgada por el simple hecho de convertirse en mamá. Realizamos una encuesta en la red social Instagram, donde mostramos cinco cuerpos de mujeres con diferentes contexturas, la primera tenía contextura muy delgada, la tercera un cuerpo “perfecto” y la última contextura gruesa. Cuando se preguntó a los encuestados sobre cuál de ellas podría ser modelo en Perú, el 54% escogió la tercera opción. Cuando se preguntó quién NO podría ser modelo, el 42% escogió que la última mujer no podría trabajar en el modelaje. Uno de los objetivos del boletín es eliminar ideas erróneas sobre la mujer quitando, al mismo tiempo, prejuicios y críticas a las que ellas mismas se someten.
Gabriella R. Pal
Mi nombre es Gabriella Rodríguez Palacios, tengo 17 años y curso la carrera de Diseño Profesional Gráfico en la UPC. El tema elegido por nuestro grupo es, El machismo normalizado en las redes sociales. A lo largo del tiempo la mujer no ha tenido la oportunidad de cuestionar la imagen sexual que el hombre ha construido de ella y lamentablemente es aún, una realidad en nuestro país. En los medios de comunicación está socialmente reglado poner a mujeres “físicamente perfectas”, de tal forma que se vean sexualizadas, es así como mutilan sus talentos, cualidades, capacidades y las reducen a una imagen meramente física. Tenemos claros ejemplos tanto en los tabloides sensacionalistas donde estrictamente sabes que encontrarás una mujer en escasas prendas, como en los programas de reality, que son incluso emitidos en horario familiar. Cabe señalar que según un estudio de CONCORTV en 2015, el 72% de peruanos opina que la televisión muestra una mala imagen de las mujeres. Si bien es cierto que el rol de la mujer en nuestro país, ha ido creciendo, aún es un proceso lento. Sin embargo los medios de comunicación no asumen la importancia de su labor en el desarrollo de nuestra sociedad. Dada esta situación lo que queremos lograr con este boletín es informar, enseñar y desenmascarar a una sociedad machista y empoderar el rol de la mujer.