CONCEPTOS BÁSICOS
Para profundizar y comprender la problemática de la normalización del machismo en las redes sociales, es necesario entrar en contexto por lo que a continuación se presentarán una serie de conceptos básicos. En principio, entender normalización significa, estar consciente y aceptar que la sociedad formaliza y resta importancia a comportamientos inadecuados de gran parte de la población. En este contexto, el acto referido es el machismo, una ideología materializada en diferenciación, desigualdad y discriminación, destinadas a justificar y promover las actitudes discriminatorias contra la mujer. Originado por las creencias, culturas y percepciones que desarrolla la sociedad. Además, se ha construido en un espacio íntimo, basado en estereotipos de género que tiene una idea preconcebida de la conducta de ambos sexos. Por tal razón en el núcleo social –la familia-existe una actitud básicamente patriarcal, siendo ésta una organización social en que la autoridad es ejercida por el varón.
En el entorno público, el machismo por un lado engloba una serie de conductas, y el micromachismo es una de ellas, pese a que suele pasar desapercibida en la vida cotidiana, por otro lado, las actitudes dedicadas a denigrar la imagen de la mujer en los medios de comunicación siguen presentes, sin embargo, también tenemos presente al feminismo y su lucha constante por la igualdad entre mujeres y hombres.
Para finalizar, las redes sociales, siendo el medio de comunicación global más grande, tienen un gran impacto e influencia. Por tal razón, estamos expuestos a todo tipo de agresiones, como el ciberacoso, el cual, mediante plataformas virtuales, se acosa, mediante ataques personales y muchas veces con intención sexual en el caso de las mujeres, a esto se suma ,la ciberapología, que defiende los actos de violencia en la red, la ciber difamación, aquellas injurias que se presentan en el ciberespacio menoscabando el honor o credibilidad de las personas, las ciber amenazas, que son aprovechadas con el fin de intimidar, manteniéndose ocultas a través de la red, y por último la ciber extorsión, que amenaza tu seguridad vía web.